Revista
El proyecto Prevención con Dieta Mediterránea, Predimed, no ha finalizado y ahora pasa a una nueva etapa, Predimed-Plus, un estudio multicéntrico, aleatorizado, de prevención primaria para el que el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva (CEA), junto con la Universidad de Jaén, busca participantes: hombres de entre 55 y 75 años, y mujeres entre 60 y 75 años, con un índice de masa corporal ≥ 27 y <40 kg/m2 y síndrome metabólico.
Su participación constará de un programa intensivo de estilo de vida y pérdida de peso basado en una dieta mediterránea hipocalórica y actividad física en comparación con un programa menos intensivo usando también dieta mediterránea (sin restricción de energía o actividad física). El evento final es una combinación de eventos clínicos cardiovasculares mayores en el que participarán 6.000 personas, 3.000 en cada grupo. El reclutamiento de los participantes que se inició en septiembre de 2013, finalizará el próximo mes de diciembre y los resultados finales estarán disponibles en 2020.
El ensayo aleatorizado Predimed incluyó a 7.447 participantes seguidos durante una mediana de cinco años y es el mayor aleatorizado jamás realizado en España. Este ensayo ha demostrado que una Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen o frutos secos -y relativamente rica en grasa- usada en prevención primaria redujo en un 30% los eventos clínicos de ECV (infarto de miocardio no mortal, ictus no mortal o muerte cardiovascular) después de cinco años de intervención en comparación con la recomendación de seguir una dieta baja en grasa (Estruch et al, 2013).
El principal objetivo del estudio es evaluar el efecto de la intervención intensiva sobre el estilo de vida a base de una Dieta Mediterránea tradicional con restricción de energía, actividad física y tratamiento conductual, con objetivos específicos de pérdida de peso sobre la incidencia de ECV y la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo.
Para la puesta en marcha de este ensayo se ha reunido a un destacado equipo de investigadores con experiencia en intervenciones sobre dieta y estilo de vida y con una fructífera y documentada trayectoria de investigación colaborativa en nutrición, evaluación de la actividad física, medicina interna, cardiología, endocrinología, atención primaria de salud, epidemiología y ciencias básicas. La experiencia previa de los 11 nodos reclutadores del anterior estudio Predimed es uno de los activos más valiosos con los que se cuenta para iniciar el Predimed-Plus.
La Universidad de Jaén, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, se ha sumado a esta iniciativa y han comenzado ya el trabajo de reclutamiento de pacientes que se llevará a cabo por los distintos Centros de Salud de la capital.