Revista
Alrededor de 200 personas se daban cita ayer, 10 de noviembre, en la XI Jornada Técnica de Olivar organizada por Asaja-Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, en la que ha participado el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, junto al presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, y el presidente de la Cooperativa Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano.
Uno de los asuntos que despertó mayor interés fue el abordado por el investigador científico del IAS-CSIC, Juan Antonio Navas, sobre la Xylella fastidiosa, que habló de su potencial expansión y las medidas de contención. Explicó que la Comisión Europea ha establecido unas normas para evitar la introducción desde terceros países y la propagación desde la zona afectada al resto de la Unión Europea. Mientras que en España, el Ministerio de Agricultura ha diseñado un Plan Nacional de Contingencia de Xylella fastidiosa para su detección precoz, y un programa de erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezca.
El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura (Enesa), José María García de Francisco, mostró las novedades en el seguro de olivar, que recientemente ha sufrido importantes cambios y que en la provincia de Córdoba, con más de 340.000 hectáreas de olivar, tiene una importancia fundamental para los olivareros. A partir de ahora, la contratación del seguro de olivar será bienal, y será necesario estar en la base de datos de explotaciones asegurables. Desde el punto de vista de Asaja, las modificaciones en el seguro de olivar “dejan a este cultivo totalmente desprotegido ante las inclemencias del tiempo”, sobre todo para los nuevos agricultores que nunca han contratado pues se le limita la indemnización a un máximo del 50% de los rendimientos asegurados, frente al 70% que estaba antes de esta modificación.
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre el mercado del aceite de oliva, moderada por el presidente de Asaja Córdoba y en la que participaron el presidente de Asaja nacional y de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, el presidente de Almazaras de la Subbética y Denominación de Origen Priego de Córdoba, Francisco Serrano, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta. En ella abordaron que la campaña ha comenzado con un enlace muy bajo, con unas perspectivas de cosecha media, y en la que se prevé sigan existiendo tensiones en los precios.
Finalmente, el director de Desarrollo y Comunicación de Sigfito, Victorino Martínez, trató los requisitos y normativa para la recogida de envases agrarios.