Revista
Con el objetivo de promocionar su aceite de oliva virgen extra de recolección temprana, y dar a conocer la calidad de este producto, la DO Sierra de Segura va a organizar una serie de catas dirigidas. La primera actividad tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en la sede del Consejo Regulador, en La Puerta de Segura, y permitirá a los participantes apreciar las particularidades de estos AOVEs respecto a otros aceites de oliva.
La DO Sierra de Segura creó en 2013 su certificación de recolección temprana del aceite de oliva virgen extra, una marca de calidad pionera en España, ya que se trataba de la primera DO que ponía en marcha una iniciativa de este tipo.
Los aceites certificados en recolección temprana proceden de aceituna verde o en envero y se caracterizan por sus frutados frescos y verdes que recuerdan al tomate y a la hierba, por lo que presentan unas grandes cualidades gastronómicas, y destacan por poseer un característico color verde oscuro a causa del alto contenido en clorofila de la aceituna.
El secretario del CRDOP Sierra de Segura, Francisco Moreno, señala que las almazaras de la comarca cada vez están más concienciadas de la importancia de la recolección temprana para obtener aceites de calidad. A estas alturas de la campaña, ya han comenzado a molturar aceituna las cooperativas San Juan de la Cruz y San Marcos de Beas de Segura; San Juan Bautista y La Vicaría de Puente de Génave; la cooperativa Sierra de Génave de Génave, Oleofer de La Puerta de Segura; Potosí 10 y la SCA La Asunción de Orcera. “Un tercio de todas las almazaras del Consejo Regulador ya han comenzado su actividad, un dato muy importante y más si tenemos en cuenta que la recogida en la Sierra de Segura es más tardía que en otras zonas de la provincia de Jaén”, afirma.