Revista
El grupo de trabajo Aceite de oliva del Copa-Cogeca ha publicado esta semana las nuevas cifras para la cosecha de aceite de oliva de este año que son positivas subrayando, no obstante, la gran preocupación por el plan de incrementar significativamente el contingente de importación libre de aranceles de aceite de oliva tunecino.
Desde Bruselas, André Pinatel (Francia), el presidente nuevamente elegido del grupo de trabajo, ha declarado que “la cosecha de este año ha crecido el 30% respecto a los niveles del año pasado, marcado por una gran sequía. La calidad también es buena en muchos países y los productores europeos han progresado mucho en la mejora de la calidad de sus productos. Vemos cómo la producción de aceite de oliva virgen aumenta en la Unión Europea. Y es importante que los consumidores estén bien informados de la buena calidad de los productos y su origen”.
"Pero estamos muy preocupados por la propuesta de la Comisión Europea que consiste en otorgar a Túnez un acceso temporal adicional al mercado de la UE con un contingente libre de aranceles de 35.000 toneladas de aceite de oliva al año durante un período de dos años, cuando la UE dispone de suficientes cantidades de productos de buena calidad y los precios están bajos. Además, la propuesta se aplica a todos los tipos de aceite de oliva tunecino, que no deben cumplir las rigurosas normas fitosanitarias y ambientales impuestas a la producción europea y, desde luego, competirán directamente con la misma. Será para mí una prioridad invertir esta situación durante mi mandato de dos años”, añadió.
“También precisamos de medidas para combatir la Xylella fastidiosa en los olivares. Es una enfermedad muy grave y se debe reforzar la investigación para lograr su erradicación. Además, los agricultores que están obligados a aplicar las medidas de erradicación deberían recibir una compensación por su pérdida de renta para ayudarles a superar este difícil período", indicó.