Revista
La cooperativa Sierra de Génave, inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, ha obtenido el 100% de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2015/2016, resultados que corresponden a “la apuesta por la calidad que ha realizado esta entidad desde su creación”, señalan desde la misma, ya que la totalidad de su producción está certificada como ecológica. De esta forma, se convierte en una de las pocas almazaras del mundo que ha obtenido la totalidad de su producción de aceite de oliva virgen extra y ecológico.
El presidente de la propia cooperativa, Adolfo Sánchez, afirma que la clave de este éxito es el gran esfuerzo que realizan el centenar de olivareros que forman parte de la entidad. “La razón de que hayamos alcanzado el hito de producir el 100% de aceite de oliva virgen extra y ecológico es el gran trabajo que han realizado todos nuestros agricultores, que son los que han trabajado duro en el campo durante meses para poder fabricar un aceite de la mayor calidad”, explica. En este sentido, señala que la concienciación de los agricultores durante años, la realización de un buen trabajo en el campo durante la recolección y cuidar mucho el proceso de extracción en la fábrica han ayudado a lograr estas cifras.
A todo ello, hay que sumar una decidida apuesta por la recolección temprana de la aceituna, en la línea del trabajo que viene realizando el Consejo Regulador en los últimos años por adelantar la recogida del fruto. “En la cooperativa teníamos toda la aceituna molturada en el mes de noviembre, lo que ha permitido que llegáramos al 100% de virgen extra. De hecho, la recolección comenzó el 19 de octubre y acabó sobre el 20 de noviembre, con la peculiaridad de que la campaña en la Sierra de Segura suele ir 15 días más retrasada que en otras zonas olivareras”, indica.