Revista
“Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos”. Este es el mensaje que da el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero.
Ya es sabido, tras la publicación de los resultados de múltiples estudios que el aceite de oliva es un fiel aliado contra esta enfermedad y su consumo ayuda en la prevención. Recientemente investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las universidades de Barcelona y Jaén, han puesto de manifiesto el carácter anticancerígeno a muy corto periodo de tiempo del ácido maslínico, un compuesto derivado de la aceituna, en células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53.
El ácido maslínico (MA) es un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la capa cerosa de la piel y el fruto del olivo, obtenido bajo una patente dirigida por los profesores Andrés García Granados López de Hierro y Andrés Parra Sánchez del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada y que actualmente desarrolla la empresa Biomaslinic.
Los resultados de este estudio, publicados recientemente en la revista PloS ONE, muestran con claridad como el ácido maslínico es capaz de inducir de forma temprana la ruta extrínseca de muerte celular en células Caco-2 en las que no se expresan la proteína p53, conocida por su capacidad proapoptótica, haciéndolo de forma significativa.
Esta investigación ha sido dirigida por los profesores José Antonio Lupiáñez Cara y Andrés Parra Sánchez de la Universidad de Granada; Marta Cascante Serratosa de la Universidad de Barcelona, y Juan Peragón Sánchez, de la Universidad de Jaén.
En trabajos previos, el grupo de investigación del profesor Lupiáñez Cara ya había demostrado que el ácido maslínico induce la muerte celular por apoptosis a través de la vía apoptótica mitocondrial en diferentes líneas de células de cáncer.
Ahora, los científicos han demostrado que el ácido maslínico induce a muy corto periodo de tiempo, tan sólo cuatro horas, la apoptosis en células CaCo-2 de cáncer de colon a través de la vía apoptótica extrínseca, de una manera dependiente de la dosis.