Revista
La firma Finca La Pontezuela ha cerrado 2015 con un incremento de las ventas de su AOVE “5 elementos” superior al 100%, un crecimiento al que ha contribuido la consolidación del producto en el mercado gourmet y clientes tradicionales y también la puesta en marcha del nuevo decanter, aseguran desde la compañía.
Este nuevo decanter ha permitido molturar el doble de cantidad de aceituna al día y terminar la campaña con una reducción de tiempo considerable, uno de los retos que se fijó para 2015 la empresa afincada en los Montes de Toledo para avanzar en materia de innovación, eficiencia y mejora de los procesos. Cabe destacar, asimismo, que en dos semanas entrará en funcionamiento de la nueva línea de envasado. Así lo demuestra el crecimiento de la comercialización, que pasó de los 76.227 litros en la campaña 2013/2014, a los de 105.835 en la 2014/2015, hasta los más de 140.000 litros de la 2015/2016.
Según la responsable de Comercialización de Finca La Pontezuela, Laura Barbero, son “resultados muy satisfactorios”, y destaca que este 2016, además de fidelizar al consumidor español y continuar avanzando en los mercados internacionales, “continuaremos apostando por el I+D+i, uno de nuestros principales activos para mantenernos y crecer en el segmento de la máxima calidad”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.