Revista
La productora de AOVE gourmet, Finca La Pontezuela, ha desarrollado un caviar de aceite virgen extra, que presentaba ayer, 25 de febrero, y que se lanzará al mercado las próximas semanas. Se trata del caviar de AOVE “5 Elementos”, basado en una esferificación artesanal que recubre el AOVE con una pared elaborada con alginatos y polisacáridos naturales presentes en las paredes celulares de distintas algas con alto contenido de fibra. “Un producto que aporta valor, estilo y diferenciación a distintos platos y es extraordinario en el paladar, ya que al masticarlo solo, o junto a otros ingredientes, produce una explosión de sabores”, aseguraban sus responsables.
Durante esta presentación la directora de Comercialización de Finca La Pontezuela, Laura Barbero, destacaba que entre los objetivos previstos por la firma para este año 2016 pasan por la consolidación e incremento de ventas y un refortalecimiento de la internacionalización de la marca, que está obteniendo importantes reconocimientos y premios por todo el mundo.
También ha señalado que Finca La Pontezuela ha tenido esta campaña record hasta la fecha, llegando a una producción de aceite virgen extra de más de 150.000 litros, con lo que superan las expectativas marcadas para esta campaña. Igualmente, afirma que esta campaña se diferencia por una mejora de las calidades de sus producciones, en parte debidas a la incorporación de nueva maquinaria, lo que ha permitido procesar la aceituna en un tiempo mucho menor y con un fruto más verde. Esto ha posibilitado que los AOVE “5 elementos” tengan unos contenidos muy elevados de antioxidantes naturales y una estabilidad por encima de la media para estos tipos de AOVE gourmet.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.