Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha autorizado el abono de 85.187.930 euros de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al pago básico y de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde). Los nuevos pagos empezarán a hacerse efectivos a los más de 14.000 agricultores y ganaderos beneficiados a partir de mañana, 1 de marzo. La consejera, Carmen Ortiz, ha destacado que este nuevo pago demuestra “el compromiso de la Junta por facilitar lo antes posible la disponibilidad de recursos económicos a los titulares que tienen asignados derechos de la PAC”.
Del montante de ayudas directas de la PAC autorizado ahora, la mayoría, 84.106.225 euros, corresponde al pago verde y beneficiará a 16.044 agricultores y ganaderos andaluces. Carmen Ortiz ha reiterado “el gran esfuerzo realizado por los técnicos de la Consejería para adelantar el pago de las ayudas en un ejercicio de enorme complejidad por las novedades incorporadas al inicio de un nuevo marco y la utilización de un nuevo programa informático. Con estos nuevos pagos, la suma de las ayudas directas de la PAC que han percibido ya los agricultores y ganaderos andaluces correspondientes a la campaña de 2015 asciende ya a 1.168 millones de euros. La mayoría de ellos, 1.050 millones, fueron pagados entre noviembre y diciembre de 2015.
Por su parte, en Castilla-La Mancha piden celeridad en el pago de subvenciones de la PAC correspondientes a la campaña pasada. La Unión de Uniones de la región se ha dirigido por escrito al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, solicitándole dichos pagos, así como los de las ayudas agroambientales de 2015, entre ellas las correspondientes a la agricultura ecológica. La organización estima que podría haber alrededor de unos 25.000 agricultores y ganaderos que todavía estarían pendientes de recibir en el entorno de unos 50 millones de euros.
Según señalan desde esta organización agraria, en el caso de las ayudas directas de la PAC el hecho de no haberse pagado aún las ayudas no se debe a razones financieras, puesto que se trata de primas sufragadas íntegramente por la Unión Europea y que basta con reclamar el dinero de los pagos al FEGA para contar con los recursos necesarios. Se trata, por lo tanto, de cuestiones relacionadas con la mayor o menor agilidad en la realización de los controles sobre el terreno, o por teledetección o de revisión de los expedientes, que son responsabilidad de la Consejería de Agricultura.
En otros casos, los retrasos afectan a agricultores con alguna cesión de derechos y a los que, según los propios interesados han informado a la organización no se les paga porque “no ha dado tiempo a grabar las cesiones” les dicen en los servicios de la Consejería. Si bien la reglamentación comunitaria permitiría realizar pagos hasta el 30 de junio próximo, esta situación nunca ha llegado a darse, ni por supuesto es deseable, y por eso la Unión de Uniones ha reclamado al consejero en su escrito que ponga a disposición de la tramitación de estos expedientes todos los medios necesarios para que se finalicen los controles y los agricultores y ganaderos reciban cuanto antes las ayudas que se les adeudan.
Por otra parte, la organización también ha trasladado al Consejero su preocupación por la situación de las ayudas agroambientales que se convocaron el pasado año y que incluían líneas tan importantes como la agricultura ecológica y otras de menor empaque presupuestario como las destinadas a apicultura, pastoreo extensivo o razas autóctonas y que a fecha actual no es que estén pendientes de pago, sino que no están ni siquiera resultas, como también los interesados están haciendo llegar a la Unión de Uniones.