Revista
El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) publicaba el pasado 1 de abril las bases de la convocatoria de la Diputación de Jaén de subvenciones para el aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia que, según el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, “es la primera de este tipo que impulsa la Diputación, que viene desplegando en estos últimos años una nueva estrategia turística en torno al aceite de oliva con la que hemos querido aprovechar todo el potencial que tiene el paisaje olivarero, la importancia que el aceite de oliva virgen extra tiene en nuestra gastronomía y también la capacidad que tienen cada vez un mayor número de almazaras para ofrecer servicios turísticos y poner en valor turístico el aceite de oliva y el olivar a través fundamentalmente de nuestra iniciativa OleotourJaén”.
En total, la Diputación destinará 200.000 euros a estas ayudas, con un importe máximo por empresa de 20.000 euros que podrán destinar a la financiación de elementos de mobiliario, construcciones, instalaciones técnicas o aplicaciones informáticas directamente relacionadas con esta adaptación turística. Las solicitudes para optar a estas subvenciones podrán presentarse hasta el próximo 20 de mayo y entre la documentación que se deberá aportar tendrán que incluirse, entre otras cuestiones, una descripción detallada del proyecto y sus objetivos. Además, se explicará su incidencia en el desarrollo turístico y se especificará la experiencia previa en la prestación de servicios turísticos. Por último, el proyecto habrá de estar acompañado por una memoria de las inversiones a realizar.
De esta forma, según Fernández, “apoyamos al sector turístico y almazarero para la promoción de un oleoturismo que en la provincia de Jaén tiene un potencial enorme dado que el olivar aporta la mayor singularidad a nuestro territorio y nos distingue del resto de ofertas de turismo interior”.