Revista
Una vez más, el aceite de oliva virgen extra español triunfa en un concurso internacional. En esta ocasión los galardones llegan desde París, concretamente del concurso organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), en el que han sido reconocidos 33 AOVEs españoles.
Desde 2005, una vez al año, la AVPA, una asociación sin ánimo de lucro integrada por productores y cuyo fin es mejorar la valorización de las producciones agroalimentarias, convoca el concurso “Paris Gourmet-Los Aceites del Mundo”, que pretende premiar a los mejores zumos de aceituna en sus diferentes categorías, buscando la excelencia y la originalidad en la producción de aceite de oliva.
Cada año participan en este certamen aceites de oliva vírgenes extra procedentes de diferentes países tales como España, Italia, Túnez, Argelia, Croacia, Grecia, Egipto o Portugal que son evaluados por un panel de cata integrado por profesionales de la industria, chefs y críticos gastronómicos.
Así, en la categoría Frutado Verde Intenso han sido reconocidos con la medalla de oro: Oro Bailén Picual, de Galgón 99; y Rincón de la Subbética Bio, de Almazaras de la Subbética; con la medalla de plata: Finca la Torre Bio, de Finca La Reja; y Tuccioliva, de la SCA San Amador; mientras que los AOVEs de Pórtico de la Villa, de Manuel Montes Marín; y Finca La Gramanosa, de Finca La Gramanosa han recibió un Diplôme Gourmet.
En la categoría de Frutado Verde Medio la medalla de oro ha sido para Tierras del Marquesado, de Sociedad Cooperativa San Roque de Carchelejo; la medalla de plata ha ido a parar a Knolive Epicure, de Knolive Oils; y Vieiru Ecológico, de Almazara As Pontis; con Diplôme Gourmet han sido reconocidos los AOVEs Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima; Hispasur Gold, de Hispasur Aceites; Jolive, de Agrícola Solar Jiennense; Masía el Altet High End, de Masía el Altet; Oro Bailén Arbequina, de Galgón 99; y Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta.
En la categoría Frutado Verde Ligero, el máximo galardón ha recaído en Zumo Picual 2015, de Finca La Gramanosa; mientras que Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética ha sido reconocido con la medalla de plata; en este caso las empresas españolas reconocidas con Diplôme Gourmet han sido: Masía el Altet Premium y Masía el Altet High Quality, de Masía el Altet; El Empiedro, de SCA Olivarera la Purísima; y Alhema de Queiles, de Hacienda Queiles.
En la categoría Frutado Maduro Intenso el AOVE de Emblema, de SCA San Roque, ha recibido la medalla de bronce mientras que el Diplôme Gourmet se lo ha llevado Fuente de la Madera, de Manuel Montes Marín; y Basilippo, de Oleomorillo.
En la categoría Frutado Maduro Medio han sido premiados los AOVEs de Living & Olive, de Almazara Molino Alfonso; y Castillo de Tabernas Coupage, de Castillo de Tabernas con medalla de oro; la medalla de bronce ha sido para Valdenvero, de Colival, y el Diplôme Gourmet se lo llevan Emerxo by Impelte, de Aceites Impelte del Bajo Martín; Valle de Ricote Picual Bio, de Aceite Valle de Ricote; y Az-Azeytun Arbequí, de Serveis Agraris Maiva.
Por último, en la categoría Frutado Maduro Ligero han sido premiados Pago Baldíos San Carlos, de Pago Baldíos San Carlos con Gourmet d' + char(39) + 'Argent, Selección Gourmet Almanzora, de Oleo Almanzora con medalla de bronce; y el Diplôme Gourmet ha sido para Capricho Aragonés-JaimeOlive, de Almazara de Jaime.