Revista
Durante los días 5 y 6 de mayo, la localidad jiennense de Andújar, ha acogido la primera edición de Oleomiel, unas jornadas técnicas en las que expertos internacionales han debatido sobre los temas de mayor actualidad en olivicultura, elaiotecnia, apicultura y gastronomía. Este certamen, está llamado a ser una herramienta útil para productores, técnicos, restauradores, hosteleros y demás profesionales del sector que quieran conocer e innovar en el mundo del aceite de oliva y de la miel.
El Ifapa de Cabra (Córdoba), con su directora, Brígida Jiménez, y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la mano de su gerente, Sole Román, y su equipo, han estado presentes en la organización y desarrollo de estas jornadas y mediante la realización, por primera vez, de talleres de iniciación a la cata de miel y aceite de oliva virgen extra, en sesiones para adultos y niños, en la que los asistentes han podido conocer de primera mano las características físicas y organolépticas de estos productos en consonancia con de sus distintas variedades, además de poder diferenciar las diferentes calidades, reconociendo sus diferentes tipos.
Por otro lado, las conferencias desarrolladas se caracterizaron por un gran nivel técnico sobre estas dos joyas gastronómicas, con ponentes procedentes diferentes entidades de prestigio del país, tales como los Ifapas Alameda del Obispo, Venta del Llano y Cabra, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, el Restaurante Canela en Rama de Linares o la Asociación Española de Apicultores. Además los restaurantes de la zona han desarrollado un menú con diferentes variedades de ambos productos con la intención de maridar a la perfección los diferentes platos con el AOVE y la miel.
Asimismo, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha insistido en que productos como la miel "extraídos de la actividad silvícola en el monte" son un modo más de aprovechar la naturaleza de forma sostenible y rentable. "Cuando nos pidieron ayuda para la organización de la feria, nos pareció muy oportuno que la mayor organización agraria de la provincia difundiera una alianza tan magnífica como es la miel y el aceite", señalaba Valero. Desde Asaja se ha planteado la necesidad de que el Centro de Interpretación de la Miel, en pleno corazón de Sierra Morena y en el que se ha celebrado la feria, sea también un centro interpretativo de otros productos extraídos del monte.