Revista
"Una de las prioridades del Gobierno en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha sido preservar el nivel de apoyo que estaba recibiendo Andalucía", así lo ha afirmado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, precisando que el modelo de regionalización de la PAC acordado con las comunidades autónomas va a servir para preservar el regadío y el olivar, cultivos de gran importancia en Andalucía.
Carlos Cabanas se reunía ayer, 25 de mayo, en la sede de la subdelegación del Gobierno en Córdoba, con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para abordar diferentes aspectos relacionados con las ayudas de la PAC.
En declaraciones a los medios, Cabanas ha recalcado que Andalucía seguirá siendo, con mucha diferencia, la comunidad autónoma cuyos agricultores y ganaderos reciban más fondos de la PAC, tanto del primer pilar como del segundo. De hecho, antes de la reforma de la PAC la diferencia de ayuda entre Andalucía y el resto de España era de un 142% y ahora la diferencia es de un 160%. En particular, Cabanas ha recordado cómo el Gobierno logró evitar la tasa plana en las negociaciones de la reforma de la PAC, lo que hubiera supuesto una pérdida para Andalucía de más de 450 millones de euros anuales. Esta situación hubiera sido especialmente perjudicial para las provincias de Jaén y Córdoba por la importancia que tiene el cultivo del olivar. En relación con las ayudas para desarrollo rural, Cabanas ha aclarado que Andalucía disponía en el periodo 2007-2013 de 2.117 millones de euros, de los que no ejecutó 154,6 millones, y finalmente solo utilizó 1.962 millones.
El secretario general ha añadido que en el periodo actual se le han asignado a Andalucía 1.906, con una diferencia de 56 millones respecto al periodo anterior y no de 286 millones como afirma la Junta. En este sentido, Cabanas ha recordado que el Gobierno estableció una cláusula estabilizadora para que ninguna comunidad autónoma perdiera más del 10% de los fondos del periodo anterior. De no aplicarse esta cláusula, en vez de perder 56 millones, Andalucía habría perdido cerca de 200 millones
Sobre los pagos directos, Cabanas considera prematuro hacer una valoración a siete años cuando aún no se ha cerrado la campaña actual de pagos. A este respecto, el secretario general ha aclarado que Andalucía ha perdido, entre 2013 y 2015 cerca de 10.000 agricultores que no han cedido sus derechos, lo que supone una pérdida de 130 millones de euros. En el caso de Córdoba, la pérdida ha sido de 1.168 agricultores y 20 millones de euros. Cabanas ha reiterado que esta pérdida no se debe a la reforma de la PAC.