Revista
A lo largo del mes de abril, las empresas envasadoras miembros de Anierac han puesto en el mercado interior más de 55 millones de litros de aceites vegetales comestibles, de los que 26,78 millones de litros corresponden a aceite de oliva, una cifra que es la cifra mensual más baja de las de este año. Además, coincide con las ventas de otros aceites refinados, 26,75 millones de litros. De aceite de orujo de oliva salieron 1,57 millones de litros.
Tal y como indican desde Anierac, en los aceites de oliva destaca la cifra del virgen extra con más de 10 millones de litros vendidos, superando a la categoría suave, del que se han vendido 8,2 millones de litros.
Asimismo, en lo que va de esta campaña han salido 205,13 millones de litros de los aceites de oliva que son el 1,86% más de lo que salió en el período comprendido entre octubre de 2014 y a abril de 2015. En este análisis de las salidas de la campaña las dos categorías que alcanzan cifras más altas son el suave y el virgen extra. El aceite de oliva suave mantiene una cifra ligeramente superior a la que alcanzó en la campaña pasada superando los 78 millones de litros. El virgen extra, del que se han vendido 64,5 millones de litros, crece un 4,49% respecto a la cifra de ventas del mismo período de la campaña pasada.
La categoría virgen es la única que ha perdido cifra de venta respecto a la campaña pasada: en esta campaña han salido 26,38 millones de litros que son seis millones de litros menos que en la anterior. En cambio, la categoría que porcentualmente ha tenido un mejor comportamiento ha sido el aceite de oliva intenso que alcanza una cifra de ventas de 36,25 millones de litros, 6,3 millones más de los que salieron en el mismo período de la campaña anterior.
Por su parte, el aceite de orujo de oliva mantiene en este año una notable estabilidad en sus cifras mensuales de ventas. En abril han salido 1,57 millones de litros. En estos siete meses de la campaña 2015/2016 han salido 10,5 millones de litros, dos millones más de los que se vendieron en la campaña anterior.
En cuanto a los aceites de semillas, de los 26,75 millones de litros que salieron en abril, 19,4 millones fueron del refinado de girasol y 6,98 millones del refinado de semillas. Para este grupo en estos cuatro primeros meses de 2016, la suma de las ventas de todos los productos de esta categoría asciende a 104,5 millones de litros que son un 2,55% menos de los que salieron en el mismo período de 2015. Se ha producido un aumento del 13,47% en el refinado de semillas, mientras que el refinado de girasol, del que se han vendido en estos cuatro primeros meses 76,7 millones de litros, ha disminuido un 7%.