Revista
La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la documentación que justifica la propuesta de revisión de las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) y que se concedan éstas al olivar en pendiente. La consejera, Carmen Ortiz, que ha presidido en Montefrío (Granada) la entrega de la XII edición de los premios a los mejores aceites de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada, ha informado de que se trata de una propuesta “técnicamente bien justificada” y ha insistido en que “es imprescindible” que el olivar en pendiente disponga de este tipo de incentivo.
Ortiz ha recalcado que “el Gobierno de Andalucía no cejará en defender los intereses del olivar andaluz”, y ha recordado que la propuesta que se ha remitido fue consultada con las organizaciones profesionales Asaja, COAG y UPA y con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en una reunión celebrada el pasado martes. La Junta ha pedido al Ministerio que convoque la Conferencia Sectorial en la que participan todas las comunidades autónomas para la revisión de las ayudas antes del 1 de julio.
Durante su intervención la consejera también ha destacado las características naturales del territorio y su patrimonio natural olivarero de esta comarca, “con olivos centenarios y una riqueza genética de múltiples variedades”, que aportan a sus aceites cualidades singulares “difíciles de superar”. Ortiz ha valorado que, además, este olivar, “garantiza su sostenibilidad” al apostar por la Producción Integrada (más de 50.000 hectáreas) y la Producción Ecológica (600 hectáreas).
En cuanto a los premios a los mejores aceites de la campaña 2015-2016 de la DOP Poniente de Granada se han concedido, en la categoría de frutado verde dulce, a Aceites Algarinejo SCA; en la variedad frutados verdes amargos, a San Francisco de Asís SCA; y en la categoría frutados maduros, a San Lorenzo SCA. En esta última categoría se ha otorgado también un segundo premio a Herederos de Francisco Roldán.
También ha habido un reconocimiento a los agricultores ejemplares de la DOP y distinciones a comercios que venden estos aceites; se ha otorgado el premio Alfonso Varela al director gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica SA, Juan Vilar, por los méritos realizados en favor de los aceites de la DOP; y se ha entregado el premio especial Embajador de los Aceites de Poniente de Granada al cantaor Juan Pinilla, por su defensa de este producto fuera de la provincia granadina.