Revista
La empresa de aceite de oliva La Masía reafirma su compromiso social a través de la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC. Esta cita ha tenido lugar en la sede central de la AECC en Madrid entre Isabel Oriol, presidenta de la AECC y Francisco Viguera, director general de La Masía. El objetivo de ambas entidades es llevar a cabo el desarrollo de un programa para acercar a la sociedad información clara y basada en evidencias científicas sobre hábitos de prevención, detección precoz y concienciación sobre el cáncer.
Esta cooperación entre La Masía y la Asociación Española contra el Cáncer permitirá financiar el estudio en el que ambas entidades van a trabajar conjuntamente para preservar la salud de toda la sociedad española haciendo especial hincapié en la información sobre cómo evitar los factores que repercuten en la aparición de esta enfermedad.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.