Revista
Un total de 114 AOVEs provenientes de distintas partes de la geografía española e internacional fueron catados el pasado fin de semana en el I Maratón de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra, iniciativa del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, cuyos socios aportaron 60 marcas de AOVE, en pos de la divulgación de las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra. El público en general pudo disfrutar de los distintos aromas, sabores y variedades de aceitunas, descubriendo que el sabor de una misma variedad, cambia en función de la región dónde se cultive.
Javier Gámez, presidente de la Asociación Olivar y Aceite, afirmó que “se trata de una iniciativa innovadora, ya que es la primera vez que se organiza este evento en la provincia. Tenemos 114 aceites, unos provenientes de provincias como Sevilla y Huelva dentro de la comunidad autónoma andaluza, y otros llegados de otras autonomías como Castellón, Navarra, Baleares… Destaca la presencia de aceites de otros países también productores, como son Italia, Portugal, Brasil y Estados Unidos”. Agradeció el tremendo trabajo que el personal técnico del Centro está llevando a cabo para la organización de éste y de otros tantos dirigidos a divulgar la cultura del aceite de oliva. Además tuvo palabras de agradecimiento, a lo que Gámez denominó como el “músculo de la Asociación”, para con los socios que con su trabajo diario y la elaboración de sus productos dan la importancia que el AOVE se merece.
Asimismo, Soledad Román, gerente del Centro, y el propio Javier Gámez dieron a conocer los primeros detalles ya cerrados de las II Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable, que se celebrarán el 22 de septiembre estas instalaciones.