Revista
Hasta el próximo 22 de diciembre la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI), imparte una nueva edición de su Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que este año celebra su XIV edición, y en ella participan una treintena de estudiantes procedentes de 15 países diferentes.
Durante la inauguración, Jaime Lillo, director adjunto del COI, ha destacado el apoyo que su organismo da a esta formación desde sus comienzos en el año 1998, periodo en el que han becado a un total de 150 estudiantes, 20 en esta edición. “Apoyamos esta formación a través de becas con las que facilitamos que estudiantes de países miembros del COI, no solo aquellos tradicionalmente productores del Mediterráneo, sino otros muchos de Suramérica, participen. Ello es porque desde el comienzo apostamos por la defensa de la calidad de los aceites de oliva virgen extra y ahí el papel de la cata, de los atributos y los defectos de los aceites, es determinante hoy por hoy para garantizar a los consumidores que les llega un aceite de oliva virgen de calidad. Entendemos que la formación que imparte la Universidad de Jaén es extraordinaria y apoyamos que cada vez haya más catadores, ya que va en línea con los objetivos de nuestra institución”, declaró el director adjunto del COI.
La XIV edición del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA comprende un total de 325 horas. Durante su celebración, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer aceites de diferentes denominaciones de origen y países de procedencia. “El curso es internacional, tanto por el alumnado que participa, como por el perfil de los aceites a los que se les realiza la valoración sensorial”, explica Sebastián Sánchez Villasclaras, director del título.
Como en anteriores ediciones, durante el curso se expondrán las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad. El título está dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UJA, Sebastián Sánchez Villasclaras, y por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, Leopoldo Martínez Nieto. La coordinación corre a cargo del profesor titular de Ingeniería Química de la UJA, José Alberto Moya López.