Revista
En virtud del Memorando de Entendimiento firmado en julio de 2016 por el Consejo Oleícola Internacional (COI) y el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM), ayer, 28 de noviembre comenzó en el Instituto Agronómico Mediterráneo de la ciudad italiana de Bari un seminario sobre la Xylella fastidiosa, organizado por ambas organizaciones y que se prolongará hasta mañana 30 de noviembre.
A lo largo de estos tres días, expertos en el sector examinan la situación actual y el desarrollo de la bacteria para acabar con una formulación de recomendaciones y conclusiones con miras a elaborar una guía técnica que contenga directrices para prevenir, identificar, limitar y combatir esta enfermedad. El protocolo que se elaborará en colaboración con el CIHEAM, el Consejo Italiano de Investigación (CNR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se basará en la investigación científica disponible y construirá un instrumento de control y certificación que servirá no sólo a las autoridades, sino también a expertos técnicos que asisten a las empresas y que les suministran la información pertinente.
Ayer, 28 de noviembre, tras el discurso de inauguración del secretario general del CIHEAM, Cosimo Cacirignola, los trabajos de la mañana estuvieron dirigidos por Francesco Serafini, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo y Medio Ambiente del COI, y por Françoise Petter de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de las Plantas (OEPP).
La agenda de la reunión incluye una discusión de los resultados preliminares de las pruebas de control realizadas sobre la bacteria y sus vectores, las posibles estrategias, las medidas agrícolas para combatir el síndrome de declive rápido en los olivos, la certificación vegetal, los principales vectores de Xylella en el mundo, los proyectos lanzados por la Unión Europea, las normas internacionales sobre medidas fitosanitarias, la legislación comunitaria e italiana y los instrumentos proporcionados por el Instituto Agronómico Mediterráneo y el CIHEAM para la vigilancia y la detección temprana de la bacteria.
A lo largo de estos tres días, en este seminario intervendrán varios expertos como G.P. Martelli y F. Porcelli de la Universidad de Bari, M. Saponari y D. Boccia de la Bari CNR, B. Legendre de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Ocupacional, M. Scortichini y M. Barba del Consejo de Investigación Agrícola y Análisis de Economía Agrícola (CREA), AM D´Onghia y V. Verrastro del CIHEAM, A. Carlucci de la Universidad de Foggia, S. Brunel de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC - FAO), H. Arijs de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria (Comisión Europea), C. Xiloyannis de la Universidad de Basilicata y S. Schito (Región de Puglia).
Los participantes, incluidos los jefes de delegación de varios países miembros del COI y los designados por ellos para participar en este seminario, realizan hoy martes, 29 de noviembre un viaje de campo para familiarizarse con los síntomas de infestación y aprender técnicas para la recolección de material vegetal y muestras de insectos vectoriales. También podrán observar los resultados de las primeras pruebas de tolerancia / resistencia realizadas en diferentes variedades de aceituna.
Mañana, 30 de noviembre, se dedicará a la tecnología de la información aplicada a la vigilancia del patógeno, a los instrumentos de detección ya los métodos de diagnóstico. Los participantes serán invitados a asistir a una demostración de una aplicación de software, XylApp, desarrollada para la detección de la bacteria. Esta sesión será presidida por D´Onghia del CIHEAM de Bari, y presentada por varios expertos del mismo centro, como F. Santoro, S. Gualano, K. Djelouah y Yaseen.
Al finalizar el seminario, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, presentará las conclusiones sobre las medidas que deben adoptar los agricultores para prevenir y limitar la propagación de Xylella fastidiosa.