Revista
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha presentado en Madrid, sus mejores AOVEs de la campaña 2016/2017 en un interactivo Showcooking dirigido por el chef Sergio Fernández. El acto, que tuvo lugar ayer, 14 de diciembre, en el Círculo Bellas Artes, conducido por el secretario general de la DO, Francisco Moreno, era inaugurado por el presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez López, con la presencia de numerosos representantes institucionales, como Antonio López Rus, director del Área de Negocio Jaén III La Caixa-Agrobank, Javier Maté Caballero, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Ángeles Arquero Coloma, directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y de Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación de Jaén.
Durante su intervención, el presidente del Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura ha destacado la importancia que representa dicha Denominación para los más de 8.000 agricultores que la integran. En este sentido el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio, y Ángeles Arquero, directora de Ayudas Directas y Mercados de la CAPDER han puesto en valor la importancia que supone la calidad de los aceites amparados por la DO para el conjunto del sector. Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo políticas de discriminación positiva en forma de ayudas hacia el olivar de montaña, por la dureza que exige. Y es que, en su opinión, "si no ponemos en valor nuestros aceites y no protegemos a sus agricultores, el olivar desaparecerá".
Tras la inauguración se presentaban los Mejores AOVEs de la campaña. En este caso, el Premio Ardilla al mejor AOVE ha recaído en Sierra de Génave Selección, producido y comercializado por SCA Sierra de Génave, quedando como finalistas los AOVEs Saqura, producido por SCA San Juan de la Cruz; Fuenroble, producido y comercializado por Potosí 10; y Castillo de Hornos, producido y comercializado por SCA Santa María Magdalena.
Los asistentes a esta presentación han tenido la oportunidad de hacer una cata de todos ellos, en la copa y los vasos creados por Elaia Zait, guiada por José Antonio Carrasco, responsable de calidad de la DO Sierra de Segura, para a continuación comprobar su sabor en las tapas creadas por el chef Sergio Fernández.