Revista
Ya está en marcha el Club de Cata de Aceites “Olivar y Aceite”, inaugurado a finales de la semana pasada en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, espacio dedicado a la promoción y divulgación del aceite de oliva virgen extra que, desde que abriera sus puertas hace casi cuatro años ha luchado porque se conozcan y valoren las bondades del AOVE.
Al acto asistieron, entre otros, el vicerrector de relaciones con la sociedad e inserción laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Tampoco faltó a la cita Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
El presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez, explicó que se ofertarán entre 20 y 25 plazas, con sesiones bimensuales. A cada una de estas sesiones asistirán expertos del mundo del aceite, relacionados con el AOVE, el olivar, la investigación, la divulgación o la promoción.
Los objetivos que se persiguen con el club son fomentar la cultura y aprendizaje en la cata de aceite de oliva virgen extra, valorar la importancia del análisis sensorial en el AOVE, compartir opiniones y experiencias entre personas con conocimientos en la materia. También busca el intercambio de conocimientos y experiencias de nuevas producciones, situaciones, AOVEs diferentes nacionales e internacionales, crear nuevas expectativas, además de ser una actividad pionera y dinamizadora en la provincia, poner en valor los AOVEs premium, apreciar su excelencia, complejidad, versatilidad, importancia de su uso y su alto valor gastronómico, explorar y disfrutar de los diferentes perfiles.