Revista
Las previsiones apuntan que la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha podría alcanzar las 105.000 toneladas, lo que supondría un descenso del 8% respecto a la campaña pasada. Así lo aseguran desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, tras analizar la información facilitada por las cooperativas de las principales comarcas productoras de la región –Montes Norte, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes de Toledo, Mancha, La Jara, Alcarria y Sierra de Alcaraz.
Tal y como afirma el portavoz sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez, "también se ha producido una bajada en los rendimientos, según las cooperativas que nos han aportado sus informaciones, de alrededor del 20%. Asimismo, podemos decir que la disminución del 8% en la producción respecto al año pasado se debe, fundamentalmente, a las heladas producidas a finales de diciembre y principios de enero, sin embargo, esto no ha mermado la calidad del fruto, que ha sido buena”.
Según destacan desde Cooperativas, la situación sanitaria de los frutos, en general, es buena, con una baja incidencia de picada de mosca; sin embargo, muchos de los frutos se han presentado arrugados, debido a la acusada sequía registrada.
Respecto a las provincias castellanomanchegas, a fecha de 30 de enero, la producción más alta la ha registrado Ciudad Real, con 50.204 toneladas, seguida de Toledo, con 28.886 toneladas, Albacete, con 11.400 toneladas, Cuenca con 5.595 y Guadalajara, con 1.454 toneladas; la producción hasta el 30 de enero de 2017.