Revista
Con un valor de producción superior a los 2.458 millones de euros, la renta agraria de los olivareros andaluces es la que más ha crecido en 2016, un 62% más respecto al año anterior, gracias a la buena cosecha obtenida en 2015/2016.
Así se desprende del segundo avance del informe anual de las macromagnitudes del sector en la comunidad autónoma, presentado al Consejo de Gobierno por la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que refleja que a nivel general, la renta agraria aumentó el pasado año en Andalucía un 7,1% respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 8.800 millones de euros. Este resultado revisa al alza la primera estimación realizada el pasado mes de noviembre, que preveía un aumento del 6,2%.
El indicador de la renta agraria refleja la cantidad global que ingresan los agricultores y ganaderos, incluidas las subvenciones y una vez restados los gastos relativos a fertilizantes, semillas, energía, amortizaciones e impuestos, entre otros. Su subida en 2016 viene motivada principalmente por el aumento de la producción, que según los primeros datos provisionales podría rondar 11.700 millones de euros, un 4,6% más respecto a 2015. Asimismo, ha influido el abaratamiento de costes como los energéticos y los de fertilizantes. Destaca la subida de los productos vegetales, que supera los 9.800 millones, un 5,4% más que en 2015.
Carmen Ortiz ha subrayado que estos datos avalan la fortaleza mantenida por el sector durante la crisis económica, a lo que se añade la mejora de sus niveles de competitividad e internacionalización, con un aumento continuado de sus ventas al exterior durante los últimos siete años. En 2016 Andalucía se situó de nuevo por delante de Cataluña como mayor región exportadora, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros.
La agricultura y ganadería andaluzas aportan actualmente una cuarta parte del valor de la producción del sector en España (25%) y algo más de un tercio de la renta (34%).