Revista
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado recientemente las instalaciones de la empresa Oleícola El Tejar, ubicada en el término municipal de Baena (Córdoba), donde ha destacado las ventajas de apostar por la unión de los productores del sector agroalimentario para “sacar el máximo provecho a la excelente materia prima que ofrece el campo andaluz”. Ortiz ha valorado la trayectoria de esta cooperativa de segundo grado, constituida por cinco cooperativas en 1967 y que actualmente cuenta con 217 entidades asociadas.
La titular de Agricultura ha puesto en valor los avances de Andalucía en la producción de aceite de oliva en las últimas décadas, afirmando que “hemos dado un paso cualitativo fundamental con la modernización y tecnificación de las almazaras”. Carmen Ortiz ha puesto como ejemplo a Oleícola El Tejar, ya que esta entidad “forma parte de ese salto en modernización e innovación” de las industrias andaluzas, que han apostado por aprovechar los subproductos del olivar, entre los que se encuentran, por ejemplo los huesos y los restos de poda, en el proceso industrial de obtención del aceite.
La consejera ha aplaudido la decisión de empresas como El Tejar, que dan respuesta al reto actual de mejorar en sostenibilidad y aplicar actuaciones basadas en la bioeconomía, “en la que tenemos mucho camino andado y podemos ser modelo para toda Europa”. Carmen Ortiz a ha comentado que esta entidad ha sido pionera en la búsqueda de soluciones tecnológicas y procesos de tratamiento para el aprovechamiento de subproductos del olivar y su transformación en energía eléctrica, consiguiendo con ello una reducción de los costes de producción.