Revista
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ha organizado una veintena de actividades en el territorio nacional para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las delegaciones de Almería, Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Segovia, Soria, Valencia y Zaragoza participan en asambleas, encuentros, jornadas y reconocimientos que tienen como temas centrales la igualdad de oportunidades, el empoderamiento femenino, las nuevas tecnologías y la lucha contra la violencia de género.
Concretamente, AMFAR Ciudad Real celebraba ayer una jornada sobre “Empoderamiento Femenino en el Ámbito Rural”, que reunió a más de un centenar de mujeres. En ella, la presidenta nacional de la organización, Lola Merino, ha destacado la importancia de empoderar o “dar poder” a las mujeres rurales a través del empleo. “La creación de empresas y el empleo es la mejor manera de frenar la despoblación, la masculinización y el envejecimiento que aquejan al medio rural español”, ha indicado.
Las españolas, ha explicado Merino, han demostrado su valentía en este 2016 en cuanto al emprendimiento se refiere, ya que en términos absolutos, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres. En concreto, las mujeres representan el 48,5% del crecimiento de autónomos y el 35,3% del total de colectivo.
Por su parte, UPA-Jaén y ADEMUR demandan más formación para las mujeres en el sector agrícola, puesto que, mediante esta vía, "se podrá alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades", aseguran. Además, reivindica una apuesta decidida de la Junta de Andalucía para favorecer la incorporación de las mujeres al sector olivarero mediante la futura Ley de Agricultura. En este sentido, la secretaria de Igualdad de UPA y presidenta de ADEMUR, María Inés Casado, recuerda que el texto normativo tiene muchos puntos que favorecen la incorporación de la mujer al sector, ya sea como empresarias o como integrantes de los consejos rectores de las cooperativas, donde ahora mismo brillan por su ausencia.
"Es lamentable que nuestros empresarios prefieran, ya que pagan el mismo salario, una mano de obra masculina para el manejo de maquinaria agrícola que otra femenina. El campo se está mecanizando cada vez más y ellos consideran que es más preferible un hombre que una mujer para llevar la máquina”, afirma María Inés Casado.
Asimismo, el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) animan a todas las agricultoras y ganaderas de nuestro país a secundar el paro internacional de “empleo, cuidados y consumo” convocado para hoy, 8 de marzo, entre las 12:00 y las 12:30 horas.
El Área de la Mujer de COAG y CERES se suman a esta convocatoria impulsada a nivel mundial por el movimiento argentino “Ni Una Menos”. Entre otras cuestiones, se reclama que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo. Con este paro se quiere reivindicar un cambio de modelo político donde “nuestros derechos no sean cuestionados”, ha subrayado Inmaculada Idáñez, responsable del Área del Mujer de COAG y presidenta de CERES.