Revista
Por invitación de las autoridades italianas, la 105ª reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI) tendrá lugar en Roma el 23 al 26 de mayo. Italia es Miembro fundador del COI desde febrero de 1956, ha estado presente desde el primer Convenio sobre el aceite de oliva en el que se constituyó el organismo en 1959 por iniciativa de un grupo de países (Bélgica, España, Francia, Grecia, Israel , Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Túnez), participando activamente en los acuerdos internacionales sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa y en los grupos de trabajo constituidos para el seguimiento de las actividades del organismo aportando expertos e investigadores de reconocido prestigio.
Italia cuenta con una La superficie oleícola de 1.075.000 hectáreas de las cuales el 21% está en régimen de regadío y el resto en secano. Las zonas olivareras más importantes se encuentran situadas en Puglia que ocupa alrededor del 45 de la superficie total oleícola; Calabria (19%), Sicilia (10%); Campania (7%), Lazio (5%), Toscana y Sardegna (3% respectivamente) Basilicata y Umbría (2% respectivamente) el resto de la superficie se encuentra en Molise, Liguria, Marche y Veneto). La superficie clasificable biológica es alrededor de 176.000 hectáreas, 16% del total nacional.
La región con mayor superficie biológica es Puglia con 55.000 hectáreas, el 32% del total nacional y el 15% de toda la superficie regional con olivos. La segunda región con mayor superficie convertida en biológica es Calabria con 51.000 hectáreas.