Revista
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto el plazo para solicitar los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, hasta el próximo 20 de mayo, tras la celebración del pleno de la Comisión de Desembalse del pasado martes. En este sentido, dicha Comisión aprobó autorizar, de forma excepcional como riegos extraordinarios, 45 hm3 para superficies de regadío en precario para aquellas explotaciones agrícolas que cuenten con infraestructuras de riego que lo permitan.
Según indican desde Asaja-Jaén, debido al estado actual de los embalses las dotaciones serán inferiores a las autorizadas en años anteriores (Olivar: 1.350 m3/ha). Asimismo, también se incluye el río Guadalbullón, siempre que se respeten los aprovechamientos preexitentes, y los caudales circulantes así lo permitan.
Además, la Comisión también acordó autorizar 18 hm3 de agua, con una dotación de 1.000 m³/ha, para los riegos de apoyo del olivar de explotaciones con concesión de aguas invernales. Aquellos interesados en el proceso, podrán iniciar los trámites para solicitar los riegos extraordinarios desde la web de la CHG.