Revista
El presupuesto destinado por la Junta de Andalucía a subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias se ha triplicado. Según publicaba a comienzos de semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta línea de ayudas, que contaba con una dotación de 30 millones de euros para el año pasado, se ha elevado a más del triple, superando finalmente los 109 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración central y autonómica.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha considerado necesario autorizar este incremento ante la gran demanda del sector, que ha quedado evidenciada en el elevado número de solicitudes presentadas. Entre las acciones que pueden recibir este apoyo público se encuentran tanto actuaciones de mejora de explotaciones en general, como operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el Subprograma Temático de este cultivo, e iniciativas susceptibles de acogerse a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
A estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores titulares de explotaciones agrarias situadas en la Comunidad Autónoma andaluza y jóvenes que, aunque no contaran con una explotación en el momento de la solicitud de ayudas, sí sean titulares de una antes de realizarse el pago de la subvención.
Entre los requisitos se encuentra también la aplicación de un Plan Empresarial que deben haber presentado los interesados en acogerse a las subvenciones de forma previa o paralela a la solicitud de la ayuda, ya que la planificación debe estar aprobada al amparo de la submedida 6.1 del PDR.