Revista
La producción mundial de aceite de oliva en 2017/2018 podría aumentar entorno al 10%, aunque hay que tener en cuenta las circunstancias climatológicas y la actual situación del arbolado. Así se ha dado a conocer en la I Jornada Caja Rural de Jaén sobre el sector internacional de aceite de oliva, celebrada el pasado 1 de junio y a la que asistieron más de 70 profesionales del sector. En ella se analizaron las principales magnitudes y tendencias de oferta y demanda.
Este encuentro, que tuvo lugar en Alcalá la Real (Jaén), forma parte de la primera de varias jornadas, cuyo objetivo es, cubrir por etapas, las distintas áreas geográficas de la provincia durante las próximas semanas.
En la misma se puso de manifiesto que con objeto de contribuir a la mejora competitiva del sector, mediante innovación y conocimiento, Caja Rural de Jaén, pone a disposición de los actores diversos modelos de recursos, desde consultoría estratégica para la orientación en la toma de decisiones, emprendimiento e iniciativas de sus clientes, hasta elementos de diagnóstico, como es el Laboratorio Olivarum, cuyo objetivo es contribuir a una mejora en la gestión de almazaras y explotaciones olivareras.
Dicha iniciativa forma parte de un plan que, mediante dotación de recursos tecnológicos, así como de diagnóstico, tanto consultivo, como analítico, pretende potenciar y consolidar el tejido sectorial oleícola. Un modo más de revertir los buenos resultados de la entidad, mediante contribución al bienestar de la provincia.
En palabras de Luis Jesús García Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, refiriéndose tanto al Laboratorio Olivarum, como a los servicios de consultoría, “el modo más eficaz y eficiente de desarrollar un sector de actividad es mediante la dotación de recursos de diagnóstico preventivo, y ello no hace más que ratificar el compromiso de Caja Rural de Jaén con el sector oleícola”.