Revista
La caída en la producción es una de las razones que ha llevado a países como España e Italia a aumentar los precios en origen de su aceite de oliva, que registran una subida del 36% y 66%, respectivamente, hasta finales de mayo tal y como destaca el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI).
Para nuestro país, el COI destaca que durante las últimas semanas los precios continúan aumentando de forma regular situándose a finales de mayo en 3,98 euros/kg, que supone un aumento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. Si comparamos este precio con el valor máximo de la tercera semana de agosto de 2015, cuando estaba en 4,23 euros/kg, presenta una disminución del 6%.
Por su parte, en Italia la subida, hasta finales mayo, es del 66%, a pesar de que en dicho mes las cotizaciones se situaban por debajo de los 6 euros/kg, barrera que se rompía en febrero, quedándose en 5,91 euros/kg.
Este informe destaca también que en Grecia, como en el resto de los mercados, los precios subieron hasta finales de noviembre y a pesar de mantenerse estables durante los últimos meses repuntan ligeramente a partir de mediados de marzo situándose a finales de mayo en 3,76 euros/kg, que supone un aumento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en Túnez, tras unas semanas de cierta estabilidad los precios aumentan a partir de la tercera semana de enero rompiendo la barrera de los 4 euros, situándose a finales de mayo en 4,25 euros/kg que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del año anterior.