Revista
Desde el pasado viernes 16 de junio y hasta el próximo 9 de julio, el poco agua que baje por el río Guadalbullón no regulado podrá ser destinada a riego del olivar. Así lo ha acordado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha aceptado la propuesta planteada por UPA Jaén en la última reunión de la Mesa del Guabalbullón en la que proponían unos turnos con los que todos los olivareros pueden regar y garantizar el caudal ecológico, aseguran desde la propia organización agraria.
El secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado en la Mesa del Guadalbullón después de que los olivareros mostraran su solidaridad con otros cultivos más afectados por la sequía y que estuvieron regando durante la última semana, tiempo en el que el olivar dejó de aprovechar el agua que bajaba por el cauce.
Ahora, en los primeros días de turnos, comenzarán a regar los olivareros que se encuentran en la parte más baja del río; es decir, desde la depuradora de Jaén a la desembocadura. Después lo harán desde el Puente Nuevo a la depuradora y así sucesivamente hasta el nacimiento del río hasta Pegalajar, los que están arriba del todo, que lo harán al final.
Elio Sánchez explica que "con esta propuesta de turnos que se ha aprobado finalmente por la Mesa del Guadalbullón garantizamos que todos los olivareros pueden regar y que los que más dificultades tendrían para hacerlo, que son los que se encuentran en las partes media y baja del río, lo hagan primero para aprovechar al cien por cien el agua que baje por el cauce. Porque si lo hubiéramos hecho al revés, comenzando desde arriba, es muy probable que no hubiera agua para todos".