Revista
Las firmas Aceite del Sur-Coosur, Aceites 1881, Grupo IAN, AINIA y el Instituto de la grasa-CSIC trabajan en el desarrollo y puesta a punto de tecnologías avanzadas de análisis rápidos y no destructivos de aceituna y aceite de oliva que permita ofrecer resultados al instante con un mínimo gasto de tiempo y recursos, dando así facilidad a la toma rápida de decisiones, respuestas y reducción de mermas. La investigación forma parte de los proyectos aprobados en la última convocatoria de los fondos Feder Innterconecta y se fundamenta en el desarrollo de tecnológicas de espectroscopía como el ultravioleta visible (UVI) o el infrarrojo cercano (NIR).
El grupo de investigación prevé incorporar tanto en el procesado de aceitunas de mesa como en la molturación de la aceituna y envasado de los aceites esta tecnología en el proceso, localizando aquellos puntos críticos del proceso que sirva para discernir y diferenciar las calidades de los productos de manera rápida y automáticas. De esta forma, será posible agilizar puntos tan importantes como la maduración de la aceituna, recepción de la materia prima, extracción del aceite o envasado del mismo.
El objetivo es tener una herramienta versátil, rápida, moderna y fiable, que agilice la toma de decisiones, con el consiguiente beneficio tanto para el agricultor, como para el productor, además de disminuir el gasto y la generación de residuos en el laboratorio asociado a los análisis de rutina.
El procedimiento se llevará a cabo mediante el estudio de los diferentes productos, procesos productivos, tecnologías de análisis ópticas y el desarrollo e integración de modelos quimiométricos mediante diferentes técnicas estadísticas multivariantes de predicción y clasificación, así como la implementación de todo lo anterior en sensores y software instalados en el propio proceso.
El proyecto durará dos años y medio y será gestionado por un consorcio empresarial formado por las cinco firmas españolas que trabajan en el mismo.