Revista
Un total de 15 trabajadores del sector agrícola (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) se pondrán a disposición de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a partir de septiembre, para garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de la región, reforzando la plantilla todas las Delegaciones Provinciales y los servicios centrales.
Este incremento de los recursos humanos se suma a otras acciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para continuar con la labor que ya desarrolla desde 2014 con el objetivo, por un lado, de evitar la entrada de la Xylella fastidiosa en la región y, por otro, de garantizar una respuesta rápida y efectiva en el caso de que pudiera detectarse un foco en Andalucía.
Dada la importancia de actuar en el menor tiempo posible, según anunciábamos hace unos días, la Consejería ha puesto en marcha un teléfono de atención y consulta y una cuenta de correo electrónico para gestionar avisos por parte del sector productor, y apuntan que la colaboración público-privada es vital en cuestiones de sanidad de los cultivos como ésta.
Otra de las líneas en que trabaja la Consejería de Agricultura es el refuerzo del equipamiento con que cuenta actualmente el centro Alameda del Obispo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ubicado en Córdoba y que acogerá próximamente un laboratorio de contención biológica del Instituto de Agricultura Sostenible de esta provincia, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Además, en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, se instalará un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares) que aumentará la precisión y eficacia de las pruebas. Estas mejoras de la tecnología contribuirán a potenciar las labores de detección e investigación que realiza el Gobierno andaluz de forma constante.
En cuanto a controles de material vegetal susceptible de infectarse, la Consejería de Agricultura mantiene un alto nivel de actuaciones en viveros, parques, jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz. Para esta tarea, la Junta de Andalucía mantiene una estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).