Revista
Ante el período de incertidumbre que ha generado el Brexit, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha señalado que “es necesario prorrogar la Política Agrícola Común (PAC) actual y ampliar el marco hasta 2024”, de esta forma, la nueva política europea comenzaría a aplicarse a partir de 2025.
Sánchez Haro ha afirmado que la ampliación de la PAC debería conllevar “una aportación adicional de presupuesto”, por ejemplo, para compensar el hueco que pueda dejar en la UE este país con 65 millones de habitantes y el 16% del PIB europeo. Su salida del marco comunitario “genera grandes cambios de equilibrio”, ya que no contar con este Estado Miembro implicaría una reducción inicial del presupuesto de la PAC de entre 3.600 y 3.900 millones de euros.
“Es necesario lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores europeos para que puedan seguir invirtiendo e impulsando negocios con un horizonte temporal de largo plazo, es decir, dar a los agricultores la estabilidad que necesitan ante la incertidumbre del Brexit”, ha recalcado el titular de Agricultura. En este sentido, Sánchez Haro ha afirmado que “mantener la estabilidad en una política que conlleva cerca del 40% del presupuesto europeo es mantener el rumbo adecuado en un momento de tempestad”.