Revista
El valor de las exportaciones de aceite de oliva a Japón alcanzaron un valor de 119 millones de euros en 2016, un 8,2% más que en año anterior, lo que muestra su consolidación en el país nipón. De estos 119 millones el 71% de las ventas pertenecen a Andalucía (84,2 millones). En este mercado, el aceite de oliva español fue en 2016 el segundo (tras Italia) con una cuota aproximada del 35% sobre el total de lo importado por Japón en los últimos años.
Asimismo, Andalucía exportó aceite de oliva a Japón por un valor de 63 millones de euros en los primeros siete meses del año 2017, un 25,6% más que enero julio de 2016 destacando la exportación de aceite de oliva virgen a este mercado (68% del total) con 43 millones en ventas.
Es por ello que varias empresas andaluzas, como son Framoliva y Cortijo Arbequel, de Sevilla; Omedoil y LY Company de Málaga, Olisierra, de Jaén; y Sánchez Fernández de Rute de Córdoba, han considerado oportuno participar en la feria Olive Oil Kansai, celebrada en el recinto ferial Intex-Osaka en Japón, entre el 11 y el 13 de octubre, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Este salón, que este año ha celebrado su segunda edición, es una oportunidad más para acercar al mercado japonés la oferta andaluza de aceites de oliva de calidad. Su objetivo es de consolidarse como el mayor evento especializado en aceite de oliva y sus productos derivados en Japón.
El certamen, que tiene una periodicidad anual y está dirigido a un público exclusivamente profesional, ha sido creado para ofrecer un acceso directo al mercado japonés de marcas de aceite de oliva de alto valor cualitativo, que incorpora aspectos como la innovación y tecnología. Además, están presentes las últimas tendencias y el intercambio de conocimientos técnicos, y pretende ser un foco de atracción para los expertos de la industria en todo el mundo.
En la feria han estado representadas además del aceite de oliva otras categorías como la aceituna de mesa y los alimentos hechos a base de aceite de oliva, embalajes, cadenas de suministro de producción, máquinas para la extracción y cosecha, etc.
Según la organización ferial, los visitantes profesionales en esta edición ascienden a 40.000 siendo fundamentalmente: mayoristas, importadores, distribuidores, restaurantes japoneses y occidentales, servicios gastronómicos, otros restaurantes gastronómicos, autoridades locales, escuelas de cocina, etc. En la pasada edición la feria ocupó 1.500 metros cuadrados de superficie de exposición, un total de 60 expositores, del os que 15 fueron españoles y registró la visita de 35.508 profesionales.