Revista
Antes de que finalice este mes de octubre, siete entidades del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina contarán con sus primeros AOVEs de la campaña que pondrán a la venta en noviembre. Por un lado, hay almazaras ya veteranas como Melgarejo de Pegalajar, Monva de Mancha Real y la cooperativa Oro de Cánava de Jimena, que llevan una larga trayectoria en la elaboración de estos aceites. Pero en los últimos años las cooperativas de Bedmar (Magnasur), La Guardia (Señorío de Mesía) y Carchelejo (Tierras del Marquesado) han iniciado también esta estrategia, y la mantienen cosecha tras cosecha, como señal de diferenciación. A ellas se suma este año la cooperativa Nuestra Sra. de la Cabeza de Campillo de Arenas, que va a intentar por primer año la elaboración de un aceite temprano en el mes de octubre.
Las cantidades de estos aceites son limitadas, ya que el mercado no absorbe de momento mucho volumen, pero sí son una apuesta muy importante por la diferenciación, y contribuyen también a aumentar las ventas de sus vírgenes extras del mes de noviembre, fecha en la cual se generalizará la recolección de aceituna.
Desde el Consejo Regulador, apoyan con su equipo técnico y panel de cata a las almazaras que producen estos aceites, de forma que su personal está en las almazaras trabajando con los maestros y molineros, en el esfuerzo por lograr la mayor calidad posible de estos aceites. “El proceso de recogida y elaboración está totalmente cuidado y dirigido, para que nada estropee el extraordinario aceite que se pretende conseguir”, indican desde la DO, y añaden que “esta apuesta por elaborar aceites tempranos en octubre es un camino más en el trabajo por la calidad que realizan los olivareros y almazaras de Sierra Mágina”.