Revista
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado en Córdoba el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de diciembre, y que prevé la creación de unos 7.000 puestos de trabajo, lo que supondrá un incremento del 15% del empleo en la agroindustria.
La nueva estrategia, que cuenta con un presupuesto de más de 728 millones de euros, tiene como finalidad la mejora de la competitividad de la agroindustria, promoviendo la creación de empleo de calidad y favoreciendo el equilibrio en la cadena agroalimentaria. En la línea de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, la nueva planificación permite seguir avanzando en el compromiso del Gobierno andaluz de potenciar el tejido industrial, impulsando su dimensión, eficiencia y competitividad.
El documento se estructura en nueve líneas estratégicas, cada una con su propia ficha financiera: sostenibilidad integral; eficiencia y dimensión empresarial; internacionalización; innovación y transferencia de investigación; calidad comercial y orientación a consumidores; calidad diferenciada y nichos de mercado; impulso a las nuevas tecnologías; gobernanza, y equilibrio, cooperación y transparencia en la cadena agroalimentaria.
En cuanto a objetivos específicos que contempla el plan destacan: incrementar un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos de las industrias y cooperativas; aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegida, Identificación Geográfica Protegida, Producción Ecológica, etc.); alcanzar el 20% de la aportación de energías renovables en el consumo total de la agroindustria; duplicar el número de empresas con actividad innovadora y la presencia de empresas en el mercado digital; aumentar en un 20% las firmas exportadoras y superar el 50% de ventas fuera de la Unión Europea (ahora es el 24%); así como reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo.
La nueva estrategia ha contado con un amplio grado de consenso, con la participación de más de 20 organismos y entidades (públicas y privadas) que han realizado unas 400 aportaciones. La mayoría de las cuales (75%) han sido incorporadas total o parcialmente.
Este plan, que se aprobó en diciembre tiene algunas de sus líneas ya en funcionamiento como los incentivos a la modernización de industrias, para los que la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición del sector 108 millones de euros. De esta cantidad, ya se han concedido unos 45 millones de euros de incentivos para un total de 113 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias andaluzas, que movilizarán una inversión total de 100 millones de euros, y otros casi 29 millones de euros para 43 proyectos de industrias relacionadas con el olivar.