Revista
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha clausurado este viernes, en la casa de la Cultura Monzón, la VI Semana Agraria del Cinca Medio. Lo ha hecho tras intervenir en un debate sobre la situación de los mercados agropecuarios y en el que ha hablado del presente y el futuro de la PAC.
El consejero ha querido trasladar su preocupación sobre la falta de definición política y social que existe a nivel nacional en relación con lo que se quiere que sea la PAC. “Hay una gran preocupación por la posible reducción del presupuesto, que yo comparto”, ha dicho Olona, refiriéndose a la situación que ha creado el Brexit y la comunicación que preceptó la comisión hace unos días. Una inquietud ha dicho, "con fundamento" y en cuya defensa están de acuerdo todas las Comunidades Autónomas.
Olona ha hecho hincapié en que para defender el presupuesto también hay que explicar y pronunciarse sobre qué se quiere que sea la PAC, así como en la necesidad de explicárselo debidamente a la sociedad. “En mi opinión, estas ayudas son absolutamente imprescindibles porque los precios de mercado, por lo general, no cubren los costes ni mucho menos la renta. Mi propuesta de reforma de la PAC radica en la necesidad de compensar debidamente la renta de los agricultores”, ha recordado el consejero.
En cuanto a la reforma, el consejero ha dicho que “no se trata solo de mantener el presupuesto, sino de introducir reformas en profundidad con la finalidad de redistribuir mejor los fondos y que vayan dirigidos, preferente, a quienes más dependen de la agricultura y más contribuyen a su mejora”, ha explicado el consejero.
En este sentido, Olona ha recordado que la reforma ya está en marcha y que hay que empezar a pronunciarse e influir en ella. “Según se nos está informando, en mayo se va a poner encima de la mesa un nuevo reglamento con intención de trasladarlo al Parlamento y no podemos esperar a que esté hecho para después opinar”, ha dicho.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.