Revista
El nuevo Presidente del Grupo de Trabajo del Copa-Cogeca sobre biocombustibles, el Sr. Alexander Bachler, perteneciente a las Cámaras agrarias de Austria (LKÖ) tendrá entre sus prioridades incrementar el porcentaje de la biomasa agrícola y forestal en el mix de energías renovables de la UE pos-2020, y conseguir una política a largo plazo estable para los biocarburantes derivados de los cultivos agrícolas.
El Sr. Bachler, tras su elección, ha declarado: «Los biocarburantes presentan numerosas ventajas para descarbonizar el sector de los transportes y reducir nuestra dependencia de las importaciones. Los co-productos constituyen también una fuente importante de proteínas para los piensos, lo que ayuda a los ganaderos de la UE a tener una mayor resiliencia frente a las importaciones. En consecuencia, durante mis dos años de mandato una de mis prioridades clave será conseguir una política para los biocarburantes ambiciosa y estable a largo plazo, con vistas a maximizar el potencial de los biocombustibles y contar con un mayor porcentaje de biomasa agrícola y forestal en la calefacción y la refrigeración.»
«Para ello, la UE ha de tener una obligación de incorporación vinculante para los proveedores de combustibles de al menos el 14%, sin restricciones tecnológicas, dentro de la nueva Directiva de energías renovables que se está negociando actualmente. Asimismo, la UE necesita mantener hasta 2030 el 7% de cuota máxima para los biocarburantes derivados de cultivos, empleados y contabilizados en los objetivos energéticos de los transportes», ha añadido el Sr. Bachler.
Por último, es vital establecer objetivos reales para las energías renovables en la futura directiva de la UE y no una política que utiliza multiplicadores artificiales para transmitir una impresión equívoca sobre las auténticas consecuencias medioambientales de estos instrumentos. Esto solo beneficiará a los combustibles fósiles. Además, no debería incluirse en los compromisos de la UE la contribución del aceite de palma y sus derivados a los objetivos climáticos y medioambientales de la UE, mientras no se hayan resuelto los problemas de sostenibilidad, como la deforestación en el país de origen. Se debe dar prioridad a los biocarburantes producidos a partir de las materias primas de la UE, que generan co-productos ricos en proteínas vegetales y piensos animales.
«Los biocarburantes derivados de los cultivos de la UE son cruciales para alcanzar los ambiciosos objetivos de la Unión en materia de clima y energía pos-2020, así como para contar con un sector de los transportes respetuoso con el medio ambiente y con zonas rurales prósperas», ha subrayado.
Asimismo Bachler, también preside el Comité austriaco de estandarización K 266 sobre producción sostenible de materias primas a partir de energías renovables y de bioproductos, reproduciendo el CEN TC 383 y del CEN TC 411. El Sr. Bachler contará con el apoyo de la Sra. Astrid Rewerts (de la DBV, Alemania) y del Sr. Claude Soudé (de la Federación de productores de oleaginosas, Francia), como vicepresidentes del grupo de trabajo.