Revista
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía va a publicar próximamente una nueva convocatoria, dotada con casi 16 millones de euros, para impulsar la innovación en el sector agroalimentario a través de los Grupos Operativos de Innovación (GOI). Estos incentivos incluirán un apoyo específico para el olivar y para favorecer la digitalización del sector.
Las ayudas incentivarán proyectos de desarrollo de aplicaciones móviles, uso de satélites y drones para agricultura de precisión o mejoras en la trazabilidad así como aplicación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias. Hasta el momento, ya se han puesto a disposición de estos Grupos Operativos de Innovación 8,7 millones de euros, de los que 3,8 millones se han destinado para desarrollar 17 proyectos relacionados con el olivar. Estas actuaciones modernizarán el sector aportando innovaciones en aspectos como la fertilización del olivar con cenizas de biomasa y suprobductos orgánicos de almazara y entamado, la valorización integral de residuos para el sector oleícola o la creación de un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas.
Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario en general, y el del olivar en particular, el consejero Rodrigo Sánchez Haro en la feria Futuroliva 2018 en Baeza (Jaén) durante la inauguración de las jornadas técnicas, que "ahora es el momento de esforzarse e impulsar al sector desde una perspectiva global, que refuerce el equilibrio en la cadena de valor alimentaria y que centre sus esfuerzos en la innovación para que aporte valor añadido al sector olivarero". "Para ello, es necesario establecer una Política Agraria Común (PAC) que sirva de base para el desarrollo de nuestro potente sector y, a su vez, para el mantenimiento de la renta de numerosas familias que dan empleo y dinamizan nuestro tejido rural", ha aseverado.
Durante su intervención, el consejero ha reiterado la importancia del sector olivarero en Andalucía, pilar estratégico para la economía de la comunidad autónoma, con un tejido agrario andaluz que generó en 2017 un valor de producción de más de 3.800 millones de euros y batió un nuevo récord de exportaciones, con más de 3.400 millones. Dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo, proceden de Andalucía, ha recalcado Sánchez Haro, que ha recordado que, en la provincia de Jaén, el olivar supone más del 87% de la producción agraria, con más de 1.600 millones.