Revista
La V Fiesta del Primer Aceite de Jaén abrío sus puertas el pasado 30 de noviembre en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde los aceites tempranos y la gastronomía jiennenses están conquistando al público que se está acercando hasta la concurrida calle Primavera de este municipio barcelonés. Hasta el domingo, 2 de diciembre, este evento impulsado por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía incluyo la celebración de degustación de aceites, catas, actuaciones musicales y demostraciones culinarias, que se trasladarán también al popular Mercado de la Florida de esta ciudad.
El vicepresidente segundo de la Administración provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado junto a la alcaldesa de esta localidad, Nuria Marín, en la jornada de apertura de esta V Fiesta Anual del Primer Aceite, hasta la que mañana sábado se trasladará el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.
Unas 35 las empresas oleícolas de más de 20 municipios de la provincia de Jaén se han trasladado hasta Hospitalet de Llobregat con sus primeros aceites, son los que han protagonizado el desayuno con butifarra catalana, que se ha ofrecido al público hospitalense, y que han sido degustados por el mismo durante todo el fin de semana.
Durante la jornada de apertura se incluyo también la realización de un maridaje del aceite jiennense con chocolate a cargo del Centro de Formación de Hostelería del Ayuntamiento de Hospitalet y la realización de un show-cooking y una degustación de tapas jiennenses por parte del cocinero Alberto Fernández, del restaurante jiennense Casa Herminia, una demostración culinaria que también se ha llevado a cabo en el Mercado de la Florida. Además, por la tarde, se ha ofrecido al público degustaciones de productos elaborados con aceite de oliva virgen extra, como mermeladas, gin-tonic o perlas de aceite, entre otros.
La apertura de la V Fiesta del Primer Aceite de Jaén en este municipio barcelonés ha estado precedida por la celebración el jueves de una jornada profesional en materia turística y oleícola entre empresariado jiennense y de esta zona de la provincia de Barcelona. A través del mismo, treinta empresarios turísticos de la provincia de Jaén y treinta y cinco pertenecientes al sector oleícola han mantenido encuentros de trabajo con medio centenar de agentes de viaje catalanes y una veintena de profesionales de la restauración y la gastronomía de Hospitalet y de localidades próximas.