Revista
La producción de aceite de oliva ha tenido un alto ritmo productivo en el tercer mes de campaña tras un inicio marcado por el retraso en la maduración y por las lluvias, que dificultaron la recolección, en consecuencia, las existencias totales se han incrementado significativamente respecto al mes anterior, a nivel total y en el caso de las almazaras, mientras que se mantienen en el caso de las envasadoras. Como se ha señalado en la reunión de la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, que se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se ha analizado la situación del mercado.
Los datos de producción de aceite en este primer trimestre de campaña ha ascendido a 727.800 toneladas. Cifra representa un incremento del 10% sobre el obtenido en la campaña pasada y de un 7% sobre la media de las cuatro últimas. En cuanto a la aceituna molturada ha sido de 4.178.248 toneladas, con un rendimiento medio de 17,42%, más de 2 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Como se ha podido observar a lo largo de este mes, la comercialización de aceite de oliva, con volúmenes de exportación superiores y una ligera contracción del mercado interior, se sitúa en niveles medios y ligeramente por encima de la campaña anterior. Al mismo tiempo, que la evolución de los precios de aceite de oliva de las últimas semanas muestra bajadas en todas las categorías y se sitúan por debajo del inicio de la campaña y de las cuatro anteriores.
En el mercado internacional, las cotizaciones de la categoría virgen extra en la última semana son superiores en todos los mercados a las existentes en España. Asimismo, se registran ligeros incrementos en Italia y Grecia, y se mantienen en Túnez, frente a la pequeña caída en España. A nivel global, todos los precios se encuentran por debajo de la campaña anterior, a excepción de Italia para los aceites vírgenes.
Los datos provisionales para las importaciones, para el mes de diciembre, se estiman en 41.200 toneladas.
En el caso de la aceituna de mesa, la producción del cuarto mes de campaña, con la recolección finalizada, se sitúa en 584.030 toneladas, un 5% por encima de la campaña pasada.