Revista
La campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2019, se ha puesto en marcha a partir del 1 de febrero, que permitirá a más de 716.000 productores presentar, hasta el próximo 30 de abril, la Solicitud Única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), mediante la cual el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez.
Este año, el importe total de las mismas asciende a 4.954 millones de euros, que podrán abonarse anticipadamente a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.
Como ya sucedió en campañas anteriores, la Solicitud Única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales. Es importante señalar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.
La normatia vigente para las ayudas directas a partir de 2019, sufrió una modificación el pasado 8 de noviembre, en el Real Decreto en el que se introducen ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores. Las modificaciones más destacables son las siguientes: en relación con los pastos, se introducen nuevos ajustes, en lo que se refiere a la determinación de cuándo hay actividad agraria en estas superficies, de cara a evitar posibles situaciones de abandono.
Asimismo, y dado que es obligatoria la declaración gráfica de superficies, se ha procedido a clarificar, tanto a agricultores como a la administración, quién debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común, tanto en pastos como en otro tipo de superficies, incluyendo la aparceria.
Nuestro país, en el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC, en la campaña 2019, donde se va a sustituir los controles sobre el terreno tradicionales, en determinadas áreas geográficas, por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores, presentándose así, como uno de los Estados miembros pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías para la simplificación y mejora de los controles.
Se realizará la monitorización de las parcelas mediante la observación periódica y sistemática de la tierra, basado fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. En el ámbito de las ayudas de la PAC, la alta frecuencia y resolución de estas imágenes, junto con la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geo etiquetadas o la inteligencia artificial, hacen posible la comprobación automática de las condiciones de admisibilidad de la superficie de cerca del 100% de las explotaciones, logrando así constituirse, como una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas.
De este modo, las nuevas tecnologías se presentan, como una gran oportunidad al servicio del control y gestión de las ayudas de la PAC, al poder monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de la PAC de todos los agricultores, y no solo de un pequeño porcentaje de expedientes como ocurría hasta ahora, permitiendo un enfoque claramente preventivo que incluirá la mejora de la comunicación con los agricultores.