Revista
La Comisión ha revisado la normas en materia de ayudas estatales en el sector agrícola (las llamadas ayudas de minimis), aumentando el importe máximo que las autoridades nacionales pueden asignar a la ayuda a los agricultores sin necesidad de la aprobación previa de la Comisión. Esta decisión facilitará que los países de la UE aumenten las ayudas a los agricultores sin distorsionar el mercado, reduciendo al mismo tiempo la carga administrativa para las autoridades nacionales.
El importe máximo pasará de 15 000 a 20 000 euros, en un periodo de tres años. Para evitar posibles falseamientos de la competencia, cada país de la UE tendrá un importe nacional máximo que no podrá superar. El importe máximo nacional de ayuda se fijará en función del 1,25 % de la producción agrícola anual del país durante el mismo período de tres años (frente al 1 % de la normativa actual). Se trata de un aumento del 25 %.
Si un país no gasta más del 50 % de su dotación total de ayuda nacional en un sector agrícola concreto, tendrá la posibilidad de aumentar aún más la llamada ayuda de minimis por explotación hasta 25 000 euros, y el máximo nacional podrá llegar hasta el 1,5 % de la producción anual. Esto representa un aumento del 66 % en el límite máximo por agricultor y un aumento del 50 % en el límite máximo nacional.
Los países que opten por ese límite máximo, conforme a las nuevas normas, tendrán que crear registros centrales obligatorios a nivel nacional. Esto facilitará el seguimiento de las ayudas concedidas para simplificar y mejorar la entrega y el control de las llamadas ayudas de minimis. Varios Estados miembros ya mantienen dichos registros, lo que les permitirá aplicar inmediatamente los límites máximos más altos.
La entrada en vigor del aumento de los límites máximos es a partir del 14 de marzo y podrá aplicarse retroactivamente a las ayudas que cumplan todas las condiciones.