Revista
Con motivo de la inauguración de la World Olive Oil Exhibition 2019, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado la feria dedicada a los profesionales del aceite de oliva en la que participan más de 30 países y más de 1.000 marcas comerciales.
Durante su visita, Luis Planas ha asegurado que el sector del aceite de oliva tiene un gran presente y, sobre todo, un gran futuro. Se trata de un producto que, en la última década, ha incrementado su volumen productivo, comercialización y consumo, y que todavía tiene margen de crecimiento. Por lo tanto, el ministro considera que la labor para la próxima década es seguir trabajando para lograr un aceite de mejor calidad, que sea apreciado por un mayor número de consumidores en todo el mundo, y que remunere de manea justa a los productores.
Para el ministro supone un motivo de orgullo que España sea el primer país productor de aceite de oliva del mundo. Durante la campaña actual, nuestro país va a producir un 55% de la producción global y un 78% de la comunitaria. De las 13 comunidades autónomas productoras de aceite, destaca Andalucía con el 82% de la producción y el 60% de la superficie, seguida de Castilla-La Mancha (8% y 16%, respectivamente), Extremadura (4% y 10%) y Cataluña (2% y 4%).
Asimismo, Planas ha anunciado la celebración mañana de la mesa sectorial del aceite de oliva, presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, en la que se examinará la situación y se estudiarán posibles soluciones, sin descartar ningún tipo de medidas.