Revista
La mitad de los consumidores comprarán productos alimenticios a través de Internet en 2019. Así se desprende del Consumer Insights Survey, realizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) y que cuenta con más de 21.000 entrevistados. En un contexto en el que el volumen y el porcentaje de ventas vía Internet aumenta cada día más, el 46% de los españoles afirma que comprará alimentos a través de su ordenador o de su móvil en el año 2019. Y ello a pesar de que el 60% de los encuestados (españoles y del resto del mundo) coinciden en que la posibilidad de ver y tocar los productos es el principal motivo que los lleva a la tienda física en lugar de optar por otras vías de compra.
Estos datos coinciden con la tendencia que indica el crecimiento de las compras digitales, pero también de las compras en tiendas físicas. El 48% de los españoles aseguran acudir a la tienda a realizar sus compras al menos una vez a la semana, un dato que ha aumentado un 8% desde 2016. Al mismo tiempo, el informe muestra un crecimiento de los medios de compra digitales: un 30% de los encuestados españoles afirma realizar una compra semanal a través de su teléfono inteligente o de su ordenador, un 11% más que en 2016.
Del informe también se desprende un nuevo hábito de consumo que afecta el sector alimentario. Se trata de los “micro traslados”, según los cuales el consumidor permanece menos de cinco minutos en el establecimiento físico. El 64% de los consumidores españoles realiza este tipo de compra: el 47% entre dos y tres veces por semana, el 22% diariamente y el 5% más de una vez al día. Este tipo de consumo es propicio pagar precios más altos y a emplear el móvil como método de pago.
El informe destaca también la importancia de las compras sostenibles. Un 41% de los encuestados evita el uso de plástico en sus compras y el 37% elige productos con un envoltorio sostenible para el medio ambiente. En el sector de la alimentación, un 65% de los españoles se muestra dispuesto a pagar más por un producto local y, más de un 50%, por alimentos orgánicos.