Revista
Con motivo de la celebración de la conferencia de prensa celebrada el pasado 4 de abril por el Vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, sobre la preparaciónde de un Brexit sin acuerdo, en el área de Salud y Seguridad Alimentaria, el vicepresidente ha hablado en su último discurso de las consecuencias del Brexit en materia de seguridad alimentaria. Los recientes acontecimientos apuntan, según él mismo ha reconocido, a un escenario de Brexit sin acuerdo, una tesitura indeseada pero para la cual la Unión Europea lleva tiempo preparándose.
Katainen ha asegurado que la UE está realizando todos los preparativos para garantizar los estándares de seguridad alimentaria. Más de 2000 profesionales serán reclutados para la realización de nuevos controles que se situarán en las fronteras con el Reino Unido y que se están aprobando con la mayor celeridad posible. El Vicepresidente indicó que se están tomando las medidas necesarias para permitir la entrada de productos. Por ejemplo, para poder exportar productos de origen animal a la UE, el Reino Unido deberá ser listado por la Comisión como país autorizado. Por ello, se instó al país británico a cumplir las condiciones de seguridad alimentaria y adoptar las legislaciones pertinentes.
El Vicepresidente subrayó que un Brexit sin acuerdo sería "extremamente costoso" y tendría un impacto económico significativo sobre el Reino Unido, pero remarcó que la prioridad de la UE es proteger a los estados miembros.