Revista
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el BOE el Plan RENOVE 2019, la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, dotado este año con un presupuesto de 5 millones que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor.
Esta nueva convocatoria amplía los equipos subvencionables respecto al año 2018, que incluye tractores, máquinas automotrices de recolección, equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso.
El plan establece que la nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea en materia de emisión de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes. Se espera, de este modo, conseguir una reducción de entre el 15 y el 20% en la emisión de dióxido de carbono con la sustitución de equipos antiguos por nuevos equipos que se adapten a los requisitos europeos en materia de contaminantes atmosféricos. Además, para promover la mejora de la seguridad de la maquinaria agrícola, se valorará un incremento de la cuantía base para aquellos tractores que no dispongan de ninguna estructura de protección homologada.
La convocatoria establece el día 15 de septiembre como fecha límite para la presentación de solicitudes, previa inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.