Revista
Los días 15 al 18 de mayo se celebrará, en la ciudad de Jaén, Expoliva, la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. Esta edición presenta como mayor novedad el escaparate Expoliva LAB by Geolit, una apuesta por la tecnología y la innovación.
En Expoliva LAB by Geolit será una zona expositiva donde confluirán proyectos de transformación tecnológica y digital del sector del aceite de oliva. Allí tendrán cabida todas las empresas relacionadas con la innovación, la tecnología y el desarrollo, así como otros servicios afines.
La tecnología inteligente cada vez tiene más aplicaciones en el sector agrario, como la gestión eficiente del agua y los fertilizantes, predicciones de cosecha, optimización de procesos o aumento de la productividad. En este nuevo espacio habrá, entre otras, empresas de monitorización de suelo mediante sensores; regadío de precisión; utilización de drones en agricultura de precisión; automatización “inteligente” de procesos o aplicación de big data en predicción de plagas y climatología.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.