Revista
El cocinero Lalo Reyes, del restaurante Los Sentidos de Linares ha obtenido el máximo galardón del XVI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, paraíso interior», patrocinado por la Diputación de Jaén y desarrollado en el Salón Gourmets. Su receta, “Pil pil vegetal y aromas de un picual con trucha de Cazorla” convenció a los miembros del jurado.
Los participantes tenían 60 minutos para elaborar siete raciones de sus respectivas recetas para presentarlas a un jurado por expertos del ámbito de la gastronomía y la alimentación, y para ello debían emplear los AOVEs Jaén Selección 2019. 12 chefs compitieron por los tres galardones dotados en 8.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente.
El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien fue encargado de entregar los premios, apuntó: “hemos podido ver un año más a jóvenes cocineros que cada vez tienen más al aceite de oliva virgen extra como un elemento fundamental a la hora de desarrollar su gastronomía, una gastronomía que hoy en día es el espacio fundamental de una sociedad ligada al ocio y en la que el producto fundamental de la provincia de Jaén, el AOVE, cada vez ocupa un escenario más importante”.
Rafael Bautista del Victoria Gastrobar de Barbastro, obtuvo el segundo premio con “La evolución de la pipirrana”, mientras que el tercer premio se lo llevó Federico Guajardo, del restaurante Venta de Posa, ubicado en La Xara, gracias a su receta “Sensaciones mediterráneas”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.